Social Selling: domina las relaciones en las redes sociales para aumentar las ventas

Social Selling

Seguro que a la hora de vender te has encontrado con alguno de estos problemas:

  • «Mi negocio no es conocido«.
  • «Quiero cambiar de mercado y no sé cómo hacerlo».
  • «Me cuesta encontrar clientes y contactarlos. ¿Dónde me publicito? ¿Cómo consigo clientes? «.
  • «Los potenciales clientes no responden a mis llamadas
  • «No genero suficiente tráfico en mi web«.

Con el Social Selling estarás ante una nueva forma de conseguir potenciales clientes e impulsar tus ventas un 20% más. Continúa leyendo y aprende las claves necesarias para conseguirlo.

Empujar las ventas gestionando los contactos con Witei

¿Qué es el social selling?

Consiste en atraer nuevos contactos (potenciales clientes) a través de las redes sociales con el objetivo final de la venta. Pero, no te equivoques. No se trata de agregar a cualquier persona y escribirle un mensaje privado. El social selling es vender tu imagen de marca y tus servicios de forma poco intrusiva. Conocerás a gente que de otra forma no lo podrías hacer.

Podrás eliminar métodos más agresivos como la llamada fría aunque en la mayoría de los casos se pueden compaginar. No son excluyentes el uno del otro.

llamada fría vs social selling

Como acabas de ver en la imagen de arriba, haciendo social selling tendrá que llamar la atención, fidelizar y conseguir nuevos contactos. Para ello hay que trabajar en los siguiente:

  • Crear un perfil poderoso
  • Generar autoridad
  • Vender

Crea un perfil poderoso

Tener un buen perfil es básico y no es nada difícil de hacer. El éxito llama al éxito. Un perfil bonito atrae y uno abandonado no.

Primero, busca en qué redes sociales están tus potenciales clientes. Son las que más trabajarás.

Ahora, aplica estos consejos que te doy para tener un perfil cuidado:

  • Pon una foto de perfil en la que se te vea bien. Que sea elegante y salgas, a poder ser, sonriendo. Una persona sonriendo transmite seguridad y confianza en si mismo. Evita aparecer con más personas.
  • En caso de Facebook, Linkedin y Twitter cuida también la imagen de portada. Haz una imagen de calidad que acompañe a la imagen de perfil creando homogeneidad.
  • Cuántos más campos rellenes siempre será mejor. Estarás dando más información y por lo tanto transmitirás transparencia con lo que haces.
  • Trabaja muy bien tu biografía. Es lo primero que van a leer de ti cuando alguien se meta en tu perfil- Explica lo que haces, por qué lo haces y transmite con ella.
  • Marca la diferencia cuidando los detalles. Tu perfil es tu marca personal. Muestra quién eres y cómo eres. Cuánto más se vea que te lo has trabajado mayor interés generarás en las personas. Muestra tus mejores cualidades profesionales. Aquello que haces mejor que nadie.

En Linkedin, por ejemplo, tienes una herramienta que se llama: Social Selling index. Es una herramienta que te indica el nivel de profesionalidad de tu perfil. Te dará un número del 0 al 100.

  • Menos de 30 indica que aún te queda mucho por mejorar.
  • 30-50 indica que estás empezando a mejorar tu perfil.
  • 50 a 70, tiene muy buen perfil.
  • 70 hasta 100 se han pasado Linkedin. Es tener un perfil profesional excelente.

Generar autoridad

Generar autoridad es construir relaciones. Para ello debes de tener una actividad en la red social. Eso implica compartir contenido e interactúar con lo que se comparte.

Para tener actividad hay que ser lo primero, constante. No hace falta que cada día o cada hora tengas que publicar algo. Es ser constante en el tiempo y mantener un ritmo de publicaciones.

Las relaciones se construyen compartiendo contenido propio y de los demás. Una relación es bidirecional, ¿no?. Son un quid pro cuo. Tu me das algo y a cambio yo también te ofrezco algo.

El contenido que publiques irá enfocado a atraer potenciales clientes. Para ello haz contenido de valor, relacionado con tu sector, que sea de interés para tu público objetivo.

Usa los grupos para compartir también las publicaciones. Los grupos están más segmentados y tienen mayor impacto. Las personas también interactúan más.

Cada vez que te comenten, responde. Luego investiga el perfil de quién te ha respondido. Si es potencial cliente, añádelo a tu red de contactos.

Por otro lado también hay que trabajar en la credibilidad.

Comparte contenido de otras personas que te guste. Deja comentarios en otras publicaciones. Pero trabaja la respuesta. No ponga un simple gracias o gracias por la información. Busca siempre generar conversación. Como lo harías con cualquier persona cuando estás cara a cara.

En base a todo esto pueden ocurrir dos cosas:

  • Que se metan en tu pérfil y en caso de que necesite de tu ayuda te contactará por un mensaje privado. (Aquí la importancia de tener un perfil poderoso).
  • Una vez vayas conociendo a tu red de contactos sabrás con quién ir contactando por privado para hablar más en detalle de tus servicios.

Poco a poco irás viendo que hay personas que recurrentemente te comentan, o te dan a like. Esas son las personas en las que tienes que hacer un seguimiento.

Vende sin ser agresivo

En este punto puedes hacer dos cosas:

  • Esperar a que gracias al contenido que subes de interés, te contacten directamente y te pidan más información sobre tus servicios. (Lo cuál sería lo ideal)
  • Contactar tú directamente con esa persona.

A medida que vas viendo que hay un número de personas que frecuentemente te comentan o comparten lo que haces, es hora de conocerles mejor, enviándoles una invitación de amistad.

No envíes solo la invitación, trabaja el mensaje. Un mensaje sutil que denote tu interés para querer ser amigos.

Estos son los consejos que te dejo para enviar una invitación:

  • Haz un mensaje corto. Evita las grandes parrafadas.
  • No uses enlaces
  • Si hay algún contacto en común que conoces personalmente, díselo multiplica por 2 el porcentaje de éxito.
  • Se auténtico y tu mismo. Un ¡Hola Francisco! funciona mejor un Buenas tardes Francisco.

¡Hola Laura!

Sigo todo lo que haces desde hace tiempo y ¡me encanta! Me has ayudado en numerosas ocasiones con alguno de los artículos que has compartido. Por eso, me encantaría tenerte como amigo.

¡Muchas gracias!

Ahora que sois amigos no puedes bajar la guardia. Sigue reaccionando a lo que hace. Si tienes alguna duda de lo que comparte o quieres comentarle algo, puedes hacerlo por mensaje privado para acercarte aún más. Eso si, tampoco lo hagas todos los días, para no agobiar.

En el momento en el que veas que esa persona comparte algo el cuál tus servicios pueden ayudarle, escríbele de nuevo por privado ofreciendo tu ayuda. Al haber estado compartiendo previamente mensajes…. ¡Tendrás el éxito casi asegurado!

proceso del social selling

Conclusión

El Social Selling es una carrera de fondo. Hay que ser constante y trabajar en las relaciones con las personas ya sea compartiendo contenido propio de interés para tu publico objetivo y compartiendo y reaccionando al contenido de los demás.

Siendo constante acabarás consiguiendo un 20% más de potenciales clientes que gestionándolos con un CRM podrás darles el último empujón para impulsar las ventas.

Ganar oportunidades de negocio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: