¿Alguna vez te ha pasado que has ido a preguntar algo a tu líder o responsable y te ha derivado a recursos humanos o viceversa? Muchas veces confundimos que compete a cada uno de los dos, o se mezclan temáticas dentro de un mismo tema con ambas figuras. Bien pues hoy en Witei te traemos unas bases para que sepas diferenciar con mayor exactitud.

Competencias de Recursos Humanos

En algunas empresas, sobre todo en las PYME (Pequeña y Mediana Empresa), los equipos de recursos humanos terminan siendo un cajón de los desastres, donde de todo se ocupan y no quedan delimitadas las funciones. Esto repercute negativamente para que este equipo siga con la línea y objetivos globales de la empresa. Al final estos equipos pierde tiempo en muchas funciones que no les competen en vez de centrarse en analizar, promocionar y potenciar las capacidades de las personas.

Las personas de este equipo se encargan a grandes rasgos a selección y reclutamiento, formación y administración de personal, esto todos lo sabemos, pero a efectos prácticos ¿cuáles son los temas que se han de consultar? Bien, un equipo de Recursos Humanos es el que se encarga de incorporar personal y reclutar talento, administrar en algunas ocasiones los sueldos y hacer la nóminas, planificar los horarios y calendarios laborales, bajas y vacaciones del personal, fomentar la comunicación, desempeñar cierto liderazgo dentro de la jerarquía de la empresa, motivar a los empleados, crear equipos de trabajo, evaluar los resultados de las acciones llevadas a cabo y, por último, promocionar y manejar a los empleados para que no abandonen la empresa y se marchen a la competencia.

Competencias de los Líderes

Muchas veces pecamos de preguntar absolutamente todo a nuestros líderes porque son aquellas personas con más contacto directo que tenemos, pero muchas veces consultamos asuntos que se escapan de sus competencias.

Los líderes son aquellas personas que se encargan de dirigir los equipos, estableciendo metas, conocer y escuchar a los miembros de su equipo permitiendo el crecimiento dentro de este de cada uno de ellos, profesionalizándose en las tareas.Definición de estrategias y procesos del equipo, además de su supervisión. Coordina el equipo, puesta en común de propuestas y valoración. Es el máximo responsable de los objetivos personales del equipo, los ha de revisar, así como detectar debilidades para su posterior solución. Supervisión proyectos.

En Witei potenciamos esta distinción entre ambas figuras para que cada uno de los miembros que pertenecen a la empresa, tenga siempre claro a quién dirigirse con su consulta y poderla solventar lo antes posible.

¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Inscríbete en nuestra bolsa de empleo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: