Nace la primera asociación de propietarios de alquiler en España

El exministro Joan Clos y la experta inmobiliaria Beatriz Toribio lanzan Asval, la primera asociación de propietarios de alquiler en España.

Somos conscientes de que los propietarios de viviendas alquiladas tienen que enfrentarse en ocasiones a situaciones poco ideales, rigidez de contratos, las pautas de ocupación de algunas comunidades, que se veten las subidas de precio en las viviendas alquiladas o por último la crisis del coronavirus, que puede afectar la única vía de ingresos para muchos hogares.

Haz crecer tu inmobiliaria con Witei

Nace la primera asociación de propietarios de alquiler en España
ASVAL es la primera asociación de propietarios de viviendas de alquiler en España

Aunque parezca mentira, no existía previamente una organización que velase por los intereses de los arrendatarios. La experta inmobiliaria Beatriz Toribio, lleva meses creando la base de la asociación de la que será secretaria general y a la que ha decidido lanzar en plena crisis del coronavirus.

«Representar a todos los agentes que participan como propietarios en el mercado del alquiler«

El periódico Expansión, recoge las palabras de Beatriz Toribio sobre la creación de ASVAL:  «Nace con el objetivo de representar a todos los agentes que participan como propietarios en el mercado del alquiler, para promover propuestas que defiendan sus derechos y aumentar la oferta de viviendas en arrendamiento en España», A lo que añade: «No tiene sentido que una parte importante de la oferta de vivienda no tuviera representatividad».

En la página web de ASVAL podemos leer que la asociación nace con el objetivo de trabajar por un un mercado del alquiler más eficiente, equilibrado y asequible.

Al proyecto que se ha unido el ex ministro de Industria y Turismo, el socialista Joan Clos, también ex alcalde de Barcelona y que ejercerá como presidente. Según apunta Expansión la asociación ya representa a unas 30.000 viviendas, entre propietarios particulares y empresas, como Testa Home, Aedas Homes, Ares, Tectum (detrás de Locare), Albirana, la socimi de Blackstone en España, o La llave de oro. Si bien Toribio apunta la intención de crecer: «queremos unirnos a más particulares».

 «La asociación aspira a ser el principal interlocutor con el Gobierno«

Lanzar el proyecto en plena crisis de coronavirus no ha sido casualidad. Con las medidas tomadas y las posibles situaciones de dificultad para los arrendatarios, Toribio pide «para conseguir medidas y estabilidad regulatoria». Puedes leer nuestro artículo sobre cómo el coronavirus puede afectar al sector inmobiliario para profundizar en el tema.

Una moratoria o suspensión del pago de los alquileres para los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus, como propone el Gobierno, puede tener consecuencias perjudiciales para la oferta en arrendamiento. «No se puede pasar esta responsabilidad a propietarios, sean profesionales o, sobre todo, si son particulares. La vivienda es una fuente de ahorro para muchas familias y esto se hace evidente en sistemas como el actual», explica Toribio, para quien «una medida así podría generar mucho caos e inseguridad y, a la larga, reducción de oferta, que es lo que menos necesitamos en estos momentos». Hemos realizado también un artículo que recoge toda la información sobre la moratoria de hipotecas aplicada por el gobierno durante la crisis. En la propia web corporativa indican que la idea es apoyar al pequeño propietario que busca alquilar una de sus viviendas.

Según Toribio Toribio actualmente «hay una presión social a favor del inquilino derivada de tensión de precios» Considera que la única forma de solucionar el problema pasa por una colaboración público-privada.  «Los propietarios particulares se están enfrentando a problemas de seguridad jurídica y normativa, con riesgo de ocupación y de impago en algunos casos… pero cuanta más seguridad, más oferta».

Objetivos claros

ASVAL pretende ser un equivalente a sendas asociaciones en Reino Unido o Alemania, países donde la oferta de demanda de viviendas de alquiler es superior a España en un 7%.

Accede a la web de ASVAL para leer más sobre sus servicios, visión y objetivos.

Haz crecer tu inmobiliaria con Witei
Crea hoy tu cuenta gratuita en Witei

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: