Sistema OKR: otra forma de trabajar en la inmobiliaria

¿Por qué publicas en las redes sociales?

¿Cuál es tú objetivo cuando haces buzoneo?

¿Por qué publicas en los portales inmobiliarios?

¿Cuántos potenciales clientes has conseguido en total el mes pasado?

Todo lo que haces en la inmobiliaria tiene que perseguir un objetivo. «Lo que no se mide no puede crecer»

Tu inmobiliaria es un negocio y si no planificas, recoges y mides las acciones que realizas todos los días puedes estar perdiendo el tiempo e incluso dinero.

Muchas inmobiliarias utilizan el sistema OKR. Este sistema te ayudará con la planificación anual de la inmobiliaria. (Para que te hagas una idea es un sistema que utilizan también los grandes cómo Google y que gracias a ello se pueden atribuir su crecimiento exponencial)

¿Qué significa OKR?

OKR significa: objetivos y resultados claves. (Objetives key results)

Los objetivos y resultados claves son objetivos exigentes, ambiciosos y definen los pasos que seguirás a lo largo del año.

Se definen a nivel empresarial, a nivel de equipo y a nivel de individuo que conforma un equipo. En la imagen se muestra un esquema de cómo sería la organización OKR de la inmobiliaria.

Cómo ves los OKR se dividen en dos:

  • Los objetivos: son cualitativos y sirven para establecer una iniciativa en la que quieras trabajar
  • Resultados claves: es el «cómo» quieres alcanzar los objetivos. Son cuantitativos.

Ejemplo de OKR

A continuación te voy a poner un ejemplo para que lo tengas más claro.

El objetivo de la inmobiliaria es facturar este año un 10% más.

Para conseguir este incremento de la facturación tiene que poner objetivos a los diferentes equipos de la inmobiliaria:

Objetivo del equipo de marketing: aumentar la visibilidad y la imagen de la inmobiliaria para llegar a conseguir 100 nuevos potenciales clientes cada mes.

Pon objetivos y mide los resultados de la inmobiliaria con Witei

Teniendo más visibilidad conseguirán más potenciales clientes y por lo tanto podrán cerrar más operaciones.

Objetivo del equipo de ventas: cerrar 5 operaciones al mes.

Objetivo del equipo de atención al cliente: fidelizar a los clientes que han cerrado una operación con la inmobiliaria y conseguir referidos para cerrar más operaciones. Su objetivo es conseguir 5 referidos al mes y conseguir una satisfacción del cliente en un 90%

Ahora que se han definido los objetivos por equipo queda establecer los resultados claves (key results). Estos resultados claves les corresponde a cada miembro del equipo.

Resultados claves del equipo de marketing. Para conseguir los 100 potenciales clientes al mes se va a realizar:

  • Trabajar las redes sociales: en concreto Facebook, Linkedin, Youtube, Instagram y Twitter
  • Conseguir en todas las redes sociales 1.000 seguidores más
  • Publicar un post diario en las redes sociales y subir un vídeo al mes a Youtube
  • Escribir 2 artículos al mes
  • Conseguir una colaboración al mes
  • Asistir a algún evento inmobiliario o realización de un evento propio de la inmobiliaria
  • Ampliar las publicaciones en dos portales más.

Resultados claves del equipo de ventas. Para cerrar 5 operaciones al mes necesitará:

  • Hacer 20 captaciones al mes
  • Conseguir de esas 20 captaciones 10 exclusivas
  • Realizar 150 visitas al mes
  • 1 día a la semana hacer buzoneo y repartir 200 flayers

Resultados claves del equipo de atención al cliente. Para conseguir 5 referidos un 90% de satisfacción del cliente hará:

  • Llamar todos los días a 60 clientes.
  • Conseguir aumentar el ratio de satisfacción del cliente a un 90%

Cuánto más detalles los resultados claves mejor podrás medir los resultados.

Aunque haya tres niveles diferentes de objetivos todos tienen que estar conectados y apoyarse lo unos con los otros.

Los resultados claves de los miembros de los equipos deben reflejar los del equipo y los del equipo deben relejar a los de la inmobiliaria.

De este modo cada persona fomentan la visión colectiva y contribuyen a mejorar los resultados de la inmobiliaria.

¿Por qué debo utilizar el sistema OKR en la inmobiliaria?

Te lo voy a resumir en tres sencillos puntos:

1.El sistema OKR fomenta un pensamiento de equipo y centrado en los objetivos de la inmobiliaria. Cada decisión dentro de la inmobiliaria llevará implícita la pregunta de: ¿Esto va acorde a nuestros objetivos?

2. Se establece un estándar para medir el progreso de la inmobiliaria. Todo se basa en número y datos que se pueden medir con precisión. Puedes medir hasta donde has llegado o lo que te queda para alcanzar los objetivos propuestos. Además saca a tu equipo de su zona de confort ya que se plantean grandes objetivos difíciles de conseguir.

3. El hecho de que los OKR sean públicos mejora la transparencia y hace que la comunicación sea más eficaz,. Todos los miembros de la inmobiliaria conocerán los objetivos y el trabajo que van a desempeñar los demás en lugar de basarse en un conocimiento que es un supuesto de lo que hacen . Crea unión, equipo y fomenta la colaboración. Al saber cuáles son los objetivos otros compañeros pueden proponer proyectos e ideas a otros equipos.

Con los OKR transmites tus expectativas, también estableces prioridades y transmites lo que quieren que tus compañeros logren.

¿Cómo tienen que ser los objetivos OKR?

Los objetivos deben incentivas a los compañeros a trabajar y alcanzar las metas.

1. Ambiciosos. Los OKR deben ser ambiciosos y exigentes. Tienen que ser díficel de conseguir así que piensa a lo grande. Si planteas objetivos que facilmente puedes cumplir es que no estás dando todo lo que podrías dar.

Los objetivos no están para castigar a nadie, ni penalizar. El único propósito es hacer que la inmobiliaria crezca.

2. Cuantificables: cada resultado claves tiene que medirse si o si. Debes incluir una cifra o un porcentaje.

3. Públicos. Todos los OKR tienen que ser públicos y cualquiera de la inmobiliaria puede verlos. De esta forma se crea un ambiente colectivo en el que cualquiera puede aportar ideas, objetivos y planteamientos para ayudar a desarrollar los objetivos.

4. Calificados. Cada mes, apúntate los resultados de cada resultado clave para que trimestralmente puedas evaluar de una forma conjunta la persecución de objetivos. De esta forma podrás saber si se están cumpliendo o no los objetivos y tomar medidas o cambios de dirección en caso de no estar haciendo las cosas del todo bien.

Con los OKR, básicamente planificas lo que necesitas para centrarte y destacar en tu trabajo. Ahora tienes un camino definido consensuado y calificable que te permitirá crecer

Regla 80-20

Esta regla hace referencia a dedicar el 80% del tiempo en conseguir los resultados clave tal y como se han establecido a principios de años, pero puedes dejar libre 20% para proyector personales.

El foco sigue siendo el mismo: conseguir llevar al objetivo de equipo, pero dedicar ese 20% del tiempo en plantear algún proyecto que se salga de los resultados clave establecidos para experimentar o probar nuevas ideas que igual desconoces pero que pueden ser todo un acierto para toda la inmobiliaria.

Es un proyecto con sus propios resultados claves, que como he comentado antes, tienen que tener el mismo foco de de conseguir los objetivos del equipo. Suelen tener una duración de 3 meses. Si en 3 meses se ha conseguido todos los resultados claves alcanzando el objetivo de equipo, se pondrá en práctica con todo el equipo.

¿Preparado?

Ya estás listo para implantar este sistema en la inmobiliaria. Te puedes apoyar en Witei para medir los objetivos ya que el CRM dispone de una herramienta especifica de objetivos de equipo. De esta forma podrás llevar mejor el seguimiento del cumplimiento de los objetivos. Puedes medir objetivos.

Podrás medir el número de llamadas, tareas, mensajes, con cuantos propietarios han contactado, cuántas visitas han realizado, ofertas… todo lo que necesitas para que tu inmobiliaria puede desarrollar un sistema de objetivos para tu inmobiliaria lo podrás encontrar en Witei.

Empieza ya a medir objetivos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: