Antiguamente la campañas de marketing que se realizaban eran campañas que iban a volumen. Se lanzaba un mensaje cuyo objetivo era simplemente llegar a cuanta mas personas mejor.

No obstante, el marketing ha dado un giro y cada vez lo que más se busca en cada campaña de marketing es la perosnalización. Si personalizas el mensaje conseguirás leads más cualificados para tu inmobiliaria.

Me imagino que tu cartera de clientes es tan grande que, obviamente, no tendrás tiempo de ir cliente por cliente redactando un mensaje personalizado. ¡Te faltarían días en el año para poder abarcar ese trabajo!

Por ello existen los segmentos. Los segmentos no es más que un grupo de personas que comparten las mismas características. Te pongo unos ejemplos:

  • Conjunto de propietarios que tienen actualmente su piso en alquiler pero que lo venden ahora porque es el mejor momento para vender.
  • Propietarios que han heredado el piso, seguramente en la época de la crisis y ahora lo quieren poner a la venta.
  • Usuarios que se han suscrito a vuestro blog.
  • Potenciales clientes con los que actualmente estáis haciendo visitas
  • Potenciales clientes que rondan los 30-40 años que están casados y tienen hijos.
  • Potenciales clientes que están buscando una casa con dos dormitorios
  • Potenciales clientes que buscan una casa en venta con un precio inferior a 300.000€.
  • Propietarios que han sido referidos por otros contactos.

Puedes hacer tanto segmentos como quieras. Segmentos de inmuebles, propietarios y demandas. Después realizas sobre estos segmentos una campaña de marketing personalizada.

Crea segmentos de tu cartera de clientes con Witei y empieza a realizar campañas de marketing. Empieza aquí

¿De dónde salen los segmentos?

Es muy sencillo, para hacer estos segmentos tienes que conocer muy muy bien cual es tu público objetivo. Es primordial que te sientes y analices previamente tu cartera de inmuebles, clientes y propietarios y hagas una lista con los tipos de clientes con los que te hayas encontrado alguna vez o los tipos de clientes que se encuentran por tu zona.

Una vez tengas apuntados todos los tipos de clientes podrás clasificarlos por grupos o segmentos como los ejemplos que os he puesto antes. De todas formas, aquí tienes un vídeo formativo en el que se profundiza más sobre qué es y cómo analizar tu público objetivo. Te recomiendo que te lo veas para entenderlo al 100%.

Los 3 segmentos que puedes utilizar para tus campañas de marketing

Si quieres el modo fácil para sacar a tu público objetivo y clasificar a tus clientes/inmuebles por segmentos, apóyate en una herramienta de gestión inmobiliaria.

Con Witei es muy fácil analizar tu cartera de clientes y hacer segmentos. Podrás tener un control absoluto sobre tu cartera de clientes y además realizar todos los segmentos que quieras gracias a los filtros que hay.

Podrás encontrar filtros muy interesantes (y que están siendo muy útiles a muchas inmobiliaria) como los filtros por etapa comercial del cliente. Todos los clientes se dividen por 4 etapas. Las etapas se corresponden a un embudo de ventas por el cual el cliente siempre pasa antes de realizar cualquier tipo de compra. El cliente empieza en la etapa de contacto y acaba como ganado si ha comprado/alquilado contigo o inactivo si al final no ha comprado o alquilado contigo.

Voy a hacer un filtro con los potenciales clientes que se hayan marcado como inactivos y cuya última vez que contacte con ellos fue en diciembre.

Screen Recording 2019-05-20 at 01.14.36.55 PM.gif

Los pasos que he realizado son:

  1. Acceder a demandas
  2. Seleccionar el filtro de etapa comercial > inactivo
  3. Seleccionar el filtro de última acción > Seleccionar la fecha. En este caso 12 de Diciembre del 2018.

Una vez ya tengas la lista puedes utilizarla para tu próxima campaña de marketing que puede ser por ejemplo preguntarles si estarían interesados en buscar una casa.

Otros filtro también muy interesante es el origen de un cliente. El origen es la fuente por la que ha llegado. Carteles de escaparate, portales, teléfono, web inmobiliaria…

Voy a hacer un filtro con todos los clientes que han llegado a la inmobiliaria gracias a los carteles de escaparate para enviarle una campaña con los inmuebles que son parecidos a los que tengo puestos en el escaparate.

Screen Recording 2019-05-20 at 01.41.29.63 PM.gif

Al igual que con los clientes, también puedes aplicar estos filtros a tu cartera de inmuebles. Un filtro muy interesante es el de portales. Es decir, sacar un listado de todos los inmuebles que te lleguen de los portales: Fotocasa, Idealista, habitaclea, kyero…

Por ejemplo, voy a filtrar todos los inmuebles que vengan del portal de Idealista.

Screen Recording 2019-05-20 at 01.25.19.98 PM.gif

Los pasos que he realizado son:

  1. Acceder a mis inmuebles
  2. Ir a los filtros de la derecha
  3. Seleccionar portal > idealista.

La campaña que voy a realizar es imprimir una revista con estos inmuebles del portal de idealista y utilizarlos en la próxima estrategia de buzoneo.

He tardado un minuto en hacer estos filtros y he obtenido rápidamente un listado, un segmento de todo lo que necesito para hacer la próxima campaña de marketing.

Además son filtros que se pueden guardar para utilizarlos siempre que quieras y que se va retroalimentando. Es decir, y siguiendo los ejemplos, cada vez que marques un cliente como inactivo o guardes un inmueble que viene de idealista, se añadirá automáticamente al filtro guardado. Sin que tengas que hacer nada.

Una vez ya tengas definidos los segmentos el siguiente paso que tienes que hacer es poner un objetivo a la campaña de marketing. ¿Qué es lo que quieres lograr con la campaña de marketing? Algunos de los objetivos que os podéis poner son:

  • Más potenciales compradores
  • Conseguir exclusivas
  • Fidelización de los actuales clientes
  • Conseguir referidos
  • Conseguir likes en la página de Facebook

Estos son algunos ejemplos de objetivos. Lo importante es que defináis bien los objetivos ya que después tendréis que medir la efectividad de la campaña. Analizando los resultados podrás saber si la campaña a funcionado o no.

Por último te queda pensar en el medio:

Con Witei, tendrás estos medios directamente integrados en el CRM, lo cual, hace más fácil su uso. Tienen numerosas ventajas: lo tienes todo en un mismo lugar, lo puedes usar de forma ilimitada y además si se trata de una campaña por goteo o de email, podrás ver los resultados obtenidos: quién ha abierto el correo, quién lo ha borrado o quien ha hecho click en alguno de los enlaces que hay.

Puedes empezar hoy mismo a crear tus segmentos para tus próxima campañas de marketing. Empieza a obtener resultado ya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.