Previsión del sector inmobiliaria en los próximos años

Como sabes, ya el pasado año, el sector inmobiliario comenzó a dar síntomas de recuperación. Y las perspectivas para este 2018, así como para tiempos venideros, son muy positivas. Bien es cierto que no llegaremos a las ventas de antes de la crisis, cuando ejercía el liderazgo económico, pero se alcanzarán niveles muy aceptables.

Previsión de ventas

Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, el 2017 se cerró con un total de 473 000 operaciones de venta de obra nueva y, para 2018, se estima un incremento del 18 %, lo cual supondría llegar hasta las 560 000 transacciones. Existen varios motivos para este crecimiento, pero los más importantes son los siguientes:

– El descenso del paro.

– Las facilidades en la concesión de hipotecas, que, ya en los primeros ocho meses de 2017, habían experimentado un crecimiento del 14.1 % respecto al mismo periodo del año anterior.

– La alta demanda de inversores que buscan, principalmente, obra nueva con objeto de destinarla al alquiler. Por ejemplo, este fenómeno se da en grandes ciudades con una alta demanda de arrendamientos.

Profundizando un poco en estos datos, te daremos otros interesantes. Así, 2017 se cerró con un total de 76 804 construcciones iniciadas, mientras que en 2018 se preve el comienzo de 93 600 edificios destinados a vivienda. En el mismo sentido, se espera que en el presente año se alcancen los 140 000 visados para vivienda, lo cual supone un incremento del 18.8 %respecto al anterior.

Y, finalmente, hay otro dato que también te interesará: ya en 2017 se acabaron casi 51 300 edificios, lo cual supuso un aumento del 27 % respecto a 2016. La previsión para 2018 es que se termine un 19.7 % más que el año anterior. Ello supone un incremento menor que el primero citado. Pero no significa que el sector se ralentice, sino que mantiene los pies en el suelo sin caer en temeridades.

También es muy importante y significativo el dato referente al stock de viviendas. El 2017 se cerró con un total de 290 300, lo cual supuso un 26 % menos que en 2016. Y esta tendencia se mantiene puesto que el 2018 verá una nueva reducción del 16 %, situándose estas viviendas en una cifra en torno a las 243 000.

Como profesional del sector, también querrás conocer las previsiones en cuanto a tiempo medio de venta de vivienda y en cuanto a evolución de los precios. Respecto a lo que tarda en venderse una propiedad, hay que distinguir entre vivienda habitual y de vacaciones. La primera se mantiene en torno a los siete meses, mientras que la segunda reduce su plazo hasta los ocho. Por su parte, según datos facilitados por Servihabitat, se prevé un incremento de los precios para 2018 del 4.7 % de media para todo el territorio español. Finalmente, otro dato que te interesará saber como profesional inmobiliario es que las comunidades autónomas que continúan liderando la mejoría del sector son Madrid y Cataluña.

En conclusión, el sector inmobiliario muestra unas perspectivas muy interesantes para 2018. Y todo hace pensar que sus datos seguirán en la misma línea positiva en años venideros.

One comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: