Venga, todos hemos buscado nuestro nombre o el de alguna ex en google alguna vez a ver que salía. Pero Google nos ofrece una herramienta increíble para hacer análisis aún más productivos en nuestra inmobiliaria.

Hoy os traemos 8 análisis de búsquedas en Google sobre temas relativos al sector inmobiliario. Al final del artículo os pongo el enlace a la herramienta, para que podáis hacer vuestros propios análisis. No te preocupes, es incluso más sencilla que hacer un cruce en Witei.

Alquilar vs Comprar

La eterna pregunta cuando te acaba de tocar la lotería, ¿verdad? Bueno, vamos a ver cómo se desarrollan estas búsquedas en Google, desde el año 2004. Nota: todas estas gráficas hacen referencia a tendencias en los hábitos de búsqueda en toda la geografía española.

 

En rojo: comprar piso. En azul: alquilar piso.

En rojo: comprar piso. En azul: alquilar piso.

Ajá! Ahí vemos claramente nuestra vieja amiga la burbuja inmobiliaria, allá por los años 2004 – 2007 ¡Qué recuerdos! ¿verdad? El porsche aparcado en la puerta de la oficina, los viajes a playas paradisíacas semana sí semana también… (O bueno, eso es lo que dicen algunos que ocurría, a mí no me suena).

Y el petardazo que sacudió toda la economía durante la década siguiente.

Durante años, «comprar piso» dejó de ser una tendencia, pero eso no implicaba que la gente se tirase a alquilar como loca. No, no. De hecho,  la tendencia de búsquedas sobre alquiler apenas se vio afectada y si lo hizo, fue de forma negativa.

¿Qué vemos en los años recientes?

Recuperación. Las búsquedas sobre «comprar piso» vuelven a marcar máximos que no se veían desde cuando el dinero crecía en los árboles. De hecho, también la tendencia del alquiler está creciendo. Aunque no en esa medida gigante que algunos están llamando burbuja de alquiler.

Vender vs Comprar

¡Qué difícil es captarSobran compradores, faltan inmuebles a precio

En rojo: comprar piso. En azul: vender piso.

En rojo: comprar piso. En azul: vender piso.

Pues sí. Google os da la razón a los que proclamáis esta abundancia de compradores y escasez de producto. Al menos de producto en precio, que vendedores con buhardillas pseudo-habitables a precio de palacete árabe, sobran.

No vemos una tendencia clara en cuanto a la tendencia de buscar «vender piso«.  En todo caso, se mantiene.

Alquilar Piso

Mientras analizaba la gráfica de venta vs alquiler, me fijé en esta curiosa tendencia que presenta el alquiler de pisos:

Aquí, mostramos desde 2012 solamente. En azul: alquilar piso.

Aquí, mostramos desde 2012 solamente. En azul: alquilar piso.

A finales de año, de cada añocatacroquer, la gente deja de buscar alquileres. Todos a la vez, como si se hubieran puesto de acuerdo.

Y a principios de año, la cosa se va recuperando. Es casi hipnótico. Pero os puede valer muy bien para saber cuando debéis esperar ingresos por alquileres y cuando no (desde hace una semana ya hasta enero, olvidaos).

Inmobiliaria

Y oye.. ¿y si vamos a lo fácil? Qué tal están las búsquedas en google de «inmobiliaria». Sin más, sólo «inmobiliaria». Es tendencia buscar este concepto entre los millenials, ¿ha cambiado a lo largo del tiempo?

En azul: tendencia de búsquedas en Google de Inmobiliaria desde 2004

En azul: tendencia de búsquedas en Google de Inmobiliaria desde 2004

Pues… te deja frío, ¿eh?

Parece que hasta 2004 el tema estaba de moda. Eramos tendencia. Todos sabemos qué paso desde esa fecha hasta 2010 pero.. ¿Oye, por qué no nos estamos recuperando al mismo ritmo que las búsquedas de «comprar piso»?

Ésto y no otra cosa debería ser nuestra principal preocupación. No podemos quedarnos a un lado de la supuesta recuperación e internet parece que la ha tomado por ahí. ¿Qué hacemos?

Os dejo un mapa de tendencias de búsqueda de la palabra «inmobiliaria» por cada comunidad autónoma:

Mapa de calor sobre búsquedas de "inmobiliaria"

Mapa de calor sobre búsquedas de «inmobiliaria»

País Vasco, Rioja, Valencia, Baleares, Galicia a la cabeza… ¿Y los demás, qué pasa ahí?

Burbuja Inmobiliaria

Algunos expertos y otros no tan expertos han estado levantando voces de alertas sobre éste tema. ¿Qué opina Internet?

En azul: tendencia de búsquedas en Google de "Burbuja Inmobiliaria" desde 2004

En azul: tendencia de búsquedas en Google de «Burbuja Inmobiliaria» desde 2004

Parece que en 2014 perturbó algunas cabezas. Pero ya no. Todo parece estable. Al menos de momento…

Hipoteca

Bueno, si la gente busca «comprar casa» estará buscando también como hacer frente a ello con una buena hipoteca, ¿no?

En azul: tendencia de búsquedas en Google de "hipoteca" desde 2004

En azul: tendencia de búsquedas en Google de «hipoteca» desde 2004

Pues hay una tendencia un poco ascendente, pero no parece que haya variaciones muy grandes. Si es cierto que hay un pico enorme a principios de éste año, pero no lo tomaría como algo muy realista (¿aquí se coló Google?)

Y el análisis final que todos queréis

Witei… Witei… Witei…

¿Qué tal está siendo el viaje de Witei por todo éste mundo?

En azul: tendencia de búsquedas en Google de "witei" desde 2004

En azul: tendencia de búsquedas en Google de «witei» desde 2004

Como todos sabéis, Witei nació en 2015. Aunque llevábamos un par de años más fraguando todo el tema, fue en esa fecha cuando salimos a la luz. Y la tendencia es… WOOOHAAAA. Gracias a vosotros. A todos vosotros.

UN MILLÓN DE GRACIAS.

Y si aún no usas Witei.. Estás tardando: Probar Witei Gratis

La herramienta de google es ésta: Google Trends

6 comments

  1. Jajaja normal que witei ahora está sobre 100. La métrica hace referencia a un porcentaje de intereses respecto al interes que tuvo esa búsqueda a lo largo del tiempo.. Es decir que si lo hubieses buscado en 2007 2008 ese piquito que aparece estaría en 100.

    Bendiciones y buenas noches

    1. Hola Mariano, ¡por supuesto que puedo explicarte!

      «Subir o bajar» en google es algo muy general. Hay que analizar bajo qué búsquedas quieres aparecer, por ejemplo «alquiler en madrid las rozas».

      En un primer vistazo de vuestra web: http://www.expimad.com/
      Veo que no tenéis activo el blog (una herramienta incluida en servicio Web de Witei).

      Vuestra única sección (texto personalizado que te ayudará a posicionarte) http://www.expimad.com/section/840/, no tiene apenas contenido. Google muy rara vez te va a posicionar una web con menos de 700 palabras.

      Sin un blog creando contenidos semanalmente con las palabras clave «las rozas» «alquiler» «venta», difícilmente te vas a poder posicionar bajo esa búsqueda.

      «Las Webs no posicionan». El contenido sí.

      Ahora mismo te estoy escribiendo un correo a tu email para comentarte algún detalle más sobre este tema. Pero ten muy presente: sin un contenido de calidad en tu página, no puedes posicionarla.

Deja un comentario