¿Estás pensando en trabajar como autónomo ofreciendo tus servicios inmobiliarios?

Hoy en día, con la llegada de las redes sociales y el boom de internet, unido a la situación laboral en España, cada vez son más quienes decidís desarrollar vuestros servicios inmobiliarios por cuenta propia en vez de trabajar por cuenta ajena.

Conscientes de esta realidad, desde Witei queremos traerte unos trucos y consejos para que puedas darte de alta como autónomo agente inmobiliario. Te contamos los diferentes trámites y gastos que tendrás que llevar a cabo, teniendo en cuenta el ayudarte a gastar el menor dinero posible.

¿Interesante? ¡Allá vamos!

 

1. Modalidades de trabajo como agente inmobiliario autónomo

Existen dos modalidades tradicionales para incorporarse como agente inmobiliario: trabajando por cuenta ajena y como autónomo o profesional independiente.

Además, existe otra modalidad a medio camino, conocida como autónomo dependiente. Es un tipo particular de empresario individual, que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual para un cliente concreto (generalmente una agencia inmobiliaria), de la que depende económicamente, en al menos, un 75% de sus ingresos.

 

2. Pasos administrativos y formularios a rellenar para ser autónomo

Para darse de alta como autónomo, los trámites necesarios son verdaderamente rápidos y sencillos para poder trabajar por cuenta propia. No obstante, es importante tener en cuenta que estas tareas administrativas puede suponer una carga de trabajo si no se está familiarizado con el mismo.

A modo de resumen, hay que darse de alta en la Seguridad Social y en Hacienda. Si se da el caso de que además abres una tienda o local, necesitarás realizar un trámite para obtener la licencia de apertura en el Ayuntamiento, solicitando además la licencia de obras si se quiere realizar modificaciones.

 

3. Gastos como autónomo

Los gastos que tiene que afrontar un autónomo son diversos: las cuotas a la seguridad social, los gastos de gestoría, los gastos en cuanto al programa de facturación, la liquidación del IVA correspondiente (ya sea mensual o trimestral), el IRPF trimestral, las nóminas, los gastos derivados de la actividad como puede ser el Internet (hosting y dominio), el alquiler de un local si el trabajador lo requiere, los gastos de suministro del mismo y las comisiones derivadas de los pagos o transacciones realizados con tarjetas.

Existe una tarifa plana de 50 euros para autónomos, que supone una opción extraordinaria para conseguir ahorra más dinero. Podrás aprovecharte de esta tarifa plana durante 12 meses, o 18 meses en función de la Comunidad Autónoma donde residas y las ayudas que el gobierno de tu comunidad haya establecido.

 

4. Ventajas y desventajas de trabajar como agente inmobiliario autónomo

– No existe un horario rígido, por lo que compaginar vida laboral y profesional es relativamente sencillo.

– Un agente inmobiliario autónomo puede llevar a cabo otras profesiones para obtener ingresos extra.

– Independiente en cuanto a la organización del trabajo, midiendo el propio autónomo la eficacia de su trabajo.

– Al tener varios clientes, existe un cierto respaldo económico al perder a alguno de la cartera.

 

5. Desventajas de ser autónomo dependiente

– Existe un cierto grado de incertidumbre económica en cuento a los ingresos, que dependen de los clientes que el trabajador tenga en cartera y estos no siempre responden.

– En el caso de indemnización, está deberá ser pactada.

– Pagar las cuotas correspondientes a la seguridad social.

– No se tiene derecho a paro por un despido.

Una vez que hayas llevado a cabo estos trámites, llega el momento de conseguir captaciones de pisos, una de las tareas más complicadas del agente inmobiliario. Para las captaciones es muy importante acotar una zona de acción y localizar todos los inmuebles “particulares” que están a la venta. Así lograras darte a conocer (marca personal) en tu zona de acción y podrás localizar otras agencias que trabajen en tu misma zona.

Para ayudarte, te recomendamos que uses los círculos de colaboración de Witei, que te ofrecerán múltiples posibilidades de participación con otras inmobiliarias, que ponen a disposición inmuebles para vender.

 

– Consigue el éxito inmobiliario –

Mas de 3000 agentes ya lo han hecho gracias a Witei

 

Deja un comentario