Para calcular el precio de una vivienda es utilizada la tasación inmobiliaria. Con la tasación, es posible conocer cuánto vale una vivienda con exactitud. El cálculo es realizado mediante el cálculo del valor de un determinado inmueble según unos criterios que se han establecido de manera previa a la tasación. Las normas que deben seguirse las establece el marcado, es decir, la oferta y la demanda en las operaciones de compraventa. De esta forma, es posible que unos precios reales y con mayor exactitud sean considerados en la tasación.

¿Quién puede calcular el precio de la vivienda?

Si bien existen numerosos programas de tasación de forma individual, así como páginas web, este cálculo nunca será realizado con exactitud si es llevado a cabo individualmente. Es decir, la estimación de cuánto vale una vivienda debe ser realizada por profesionales del sector inmobiliario. Solo estos están capacitados para llevar a cabo la determinación según el tipo de vivienda que el cliente posea, así como el lugar y las circunstancias concretas y específicas del bien inmueble en cuestión.

Los expertos del sector inmobiliario podrán tener en cuenta además, la localización, la superficie y el estado del bien inmueble de acuerdo con los requisitos legales establecidos.

¿Para qué se suele calcular el precio de una vivienda?

Existen ciertos casos en los cuales el cliente quiere saber cuánto vale una vivienda para conocer alrededor de qué precio podría venderla. Ya sea por el poco uso o porque quiera realizar una mudanza. No obstante, la experiencia sobre los casos reales de tasación de viviendas muestra que lo más común es calcular el precio de una vivienda como método del cliente de acceder a un préstamo hipotecario. Lo cierto es que esto ocurre al menos en el 93 % de los casos de tasación de los hogares.

¿Cómo se puede calcular el precio de una vivienda?

En primer lugar, el agente inmobiliario valorará como experto las características y el estado de la vivienda, así como la superficie y en qué localización se encuentra con respecto a las zonas céntricas o de interés social. A su vez, al realizar este examen, los datos aportados por el cliente serán contrastados con la comprobación real por parte del experto. Esto es determinante y de gran importancia para conocer cuánto vale una vivienda.

Asimismo, se necesitará que el cliente aporte al experto las cargas del inmueble y la titularidad. Presentando los estatutos de su comunidad y el certificado del administrados para conocer más circunstancias que puedan afectar a su valor. Así, el agente inmobiliario podrá aportar el documento al cliente que será expedido de acuerdo con la Orden 805 del Ministerio de Economía. De esta forma, se conocerá cuánto vale una vivienda, ya que es esta la normativa vigente.

Las tasaciones realizadas para calcular el precio de una vivienda no se llevan a cabo gratuitamente. Además, otro factor importante para determinar con exactitud el valor, serán los recursos, los accesos, la comunicación, así como el estado de las zonas comunes de la comunidad de vecinos.

 

 Prueba el mejor software inmobiliario gratis

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.