Si estás pensando en montar una agencia inmobiliaria, probablemente necesites establecer una sociedad de responsabilidad limitada para empezar el negocio. Crearla requiere de unos cuantos pasos que voy a explicarte de manera resumida pero completa. Recuerda que puede hacerse en persona o telemáticamente, en un punto PAE. Te cuento como crear tu agencia inmobiliaria mediante el establecimiento de una sociedad limitada.

Veamos primero como hacerlo en persona:

1. Inscripción del nombre de la S.L. en el Registro Mercantil.

Deberás presentar tres posibles nombres para tu empresa. Recuerda que el nombre de la S.L. no tiene porqué coincidir con el nombre posterior con el que comercialices tu agencia inmobiliaria.

Será necesario obtener la Certificación negativa del nombre de la sociedad. Este trámite se puede realizar online en la web del Registro Mercantil central.Una vez concedido el certificado, este nombre quedará reservado durante seis meses, después de los cuales deberás proceder a su renovación, pues en caso de falta de uso durante 6 meses, el nombre volverá a estar disponible para cualquiera.

Para la obtención de este certificado de denominación social deberás presentar el documento en el que figuren tres posibles nombres para tu empresa. Te recomendamos que intentes buscar un nombre original o un nombre compuesto, debido a la gran cantidad de nombres que ya hay registrados.

 

2. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa.

En ella ingresarás el capital social mínimo requerido para su constitución, 3.012 euros, (siempre que no se aporte este capital en forma de bienes muebles). El banco emitirá un certificado de dicho ingreso que posteriormente habrás de presentar en la notaría.

 

3. Constituir la sociedad ante notario.

Deberás hacerlo antes de 3 meses desde que inscribiste el nombre en el Registro Mercantil, pues este es el plazo de validez establecido (a pesar de que el nombre se guarde para el solicitante durante 6 meses).Para la obtención de la escritura, es necesario aportar la siguiente documentación:

– Estatutos Sociales de la Sociedad.

– Certificación negativa del registro mercantil central (original).

– Certificación bancaria de la aportación dineraria al Capital Social

– D.N.I. original de cada uno de los socios fundadores.

– Declaración de inversiones exteriores (si alguno de los socios es extranjero).

La sociedad se constituye mediante la firma de las escrituras, que especifiquen la identidad de los socios  y la cantidad que aportan al capital de la empresa, los estatutos de la sociedad y su órgano de administración.En relación a la administración, generalmente se suele establecer un único administrador, ya que es lo más económico. Si además quieres establecer un apoderado, también deberás pagar por esta persona la Seguridad Social.

 

4. Solicitar el N.I.F de tu empresa en la Agencia Tributaria.

Tras haber registrado tu nombre social, haber abierto la cuenta bancaria y aportado el capital minimo inicial y haber realizado la constitución de la sociedad antes notario, tu siguiente paso será presentar el modelo 036 en la Agencia Tributaria junto con las escrituras, para que te asignen un N.I.F. provisional que

tendrá una validez de 6 meses, plazo en el que deberás canjearlo por el N.I.F definitivo.

 5. Darse de alta en el Registro de Impuestos de Actividades Económicas.


Es un tributo local que grava la actividad de empresas. Para llevar a cabo los trámites de alta será necesario que aportes el modelo 840 junto con el NIF en la Administración Tributaria correspondiente al lugar donde se ejerce la actividad.

 

6. Declaración censal (IVA).

En ella se detalla el comienzo de la actividad. Para su expedición, es necesario aportar:- El modelo oficial 036- El NIF de la Sociedad- El documento acreditativo de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.


7. Liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)

La constitución de una sociedad de responsabilidad limitada queda exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, pero debemos liquidarlo en el plazo de 30 días (modelo 600).

8. Inscripción en el Registro Mercantil de la provincia del domicilio social.

En un plazo de 2 meses desde que se obtuvo la escritura de constitución. Documentación a aportar:
– Copia auténtica de la escritura de constitución de la Sociedad.
– Certificación negativa de la denominación social.
– Documento acreditativo de haber liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
– Copia del N.I.F. Provisional.


9. Obtención del N.I.F definitivo en la Agencia Tributaria.

Para ello deberás acudir de nuevo, una vez se haya inscrito efectivamente la constitución de la sociedad y entregar tu copia del N.I.F. provisional.
Realizadas todas las tareas anteriores, tendremos lista nuestra sociedad limitada para agencia inmobiliaria.

Si bien, ten en cuenta, que para iniciar tu actividad inmobiliaria aún deberás llevar a cabo una serie de obligaciones con la Seguridad Social y el Ayuntamiento de la dirección social de tu agencia inmobiliaria,  como el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la solicitud del número de patronal en caso de ir a contratar trabajadores o licencia para inmobiliaria de actividades e instalaciones.

 

Pasos para establecer una sociedad limitada para agencia inmobiliaria telemáticamente

Podrá acudir a un Punto de Ayuda al Emprendedor, puede consultar los puntos disponibles en la web de pae electrónico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Aquí le ayudarán a llevar a cabo todos los pasos anteriores.

 

Cuenta gratis – Witei CRM Inmobiliaria

 

One comment

Deja un comentario