Ha salido a la luz el nuevo informe El perfil del comprador de vivienda. En él podemos ver cómo han evolucionado los comportamientos y expectativas de los compradores y sus características sociodemográficas.

De acuerdo con los datos recogidos los compradores de 25 a 35 años constituyen el grupo más numeroso y mantiene un porcentaje bastante equilibrado desde el año 2013.

Su repercusión se sitúa en un 41 % de cuota de mercado. Sin embargo, ha caído desde el máximo histórico que alcanzó en 2010, cuando se situó por encima del 60 %.

Aumenta la edad media de compradores potenciales

Actualmente los jóvenes han descendido en la cuota de mercado y ha entrado con fuerza la franja de edad inmediatamente posterior.

– La intención de compra más alta se da entre individuos de 36 a 45 años, que han empujado la demanda de residencias y tiene un 36 % del mercado inmobiliario.

– Los compradores de más de 45 años pierden un 7 %, lo que supone un retroceso al ascenso paulatino que llevaba produciéndose desde el año 2010.

Principales motivos de adquisición

Respecto a las razones que empujan a los compradores a adquirir una vivienda, el motivo principal es siempre el mismo: cambiar de alquiler a propiedad. Este indicador incluso ha subido más de lo normal, aumentando un 7 %.

La segunda razón es adquirir una vivienda de mejores características a la actual. Su incremento repunta un 5 %.

El número de personas que buscan un inmueble nuevo con vistas a formar un hogar ha bajado un 7 % y las que lo hacen por un deseo de inversión en inmuebles se reduce un 1,4 %.

La decisión de compra se acelera considerablemente

La tendencia al alza de los precios de la vivienda ha producido una reducción significativa de los tiempos de reflexión y el proceso de compra.

El comprador se ha vuelto más ansioso y aquellos que deciden alargar la decisión de compra un año han disminuido, pasando del 45 % al 35 %, diez puntos menos. Además de tener más prisa se ha detectado un aumento de 2 puntos porcentuales en su presupuesto de compra.

La recuperación que experimenta el sector inmobiliario influye en la capacidad de financiación y crece el perfil de cliente que necesita financiar más del 80 % del valor de la vivienda.

Aumento de la demanda exterior

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria los extranjeros se han lanzado a la compra de viviendas en España más que nunca. Los inversores de ámbito internacional supusieron un volumen de ventas de cerca de 48 000 viviendas, un incremento del 13 %.

Si se elabora una lista por países nos encontramos con Reino Unido a la cabeza. Alcanza un porcentaje del 21 % del total de ventas a inversores extranjeras. Esto supone una cifra de alrededor de 10 000 viviendas que fueron adquiridas por inversores o turistas de este país.

Siguiendo en el ranking se encuentran los franceses (7 %), alemanes  (6 %) y suecos (6%). Los chinos aumentan año a año sus inversiones en España y suben al 4 % en el sector de compra de inmuebles.

 

 Consigue tu cuenta gratis en 2 minutos

¿Te gustaría seguir aprendiendo con Witei?

Si quieres seguir aprendiendo trucos para mejorar la productividad de tu inmobiliaria no te pierdas nuestra formación en diseño para inmobiliarias o el mejor programa de comunicación interna par tu empresa.

Síguenos en nuestro facebook, twitter y linkedin para estar al tanto de nuestras próximas formaciones gratuitas con Witei Academy en nuestro canal de youtube.

Deja un comentario